Evidencias finales
envía a clasroom
las evidencias de Drive
su archivo de Access final
Clase 1
Presentación de la materia
Nombre: Sistemas de información 1
Iniciando la materia de "SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNO"
Les envió el material con el que estaremos trabajando:
Correo:
Classroom
Criteriòs de Evaluaciòn
Evaluaciones 30% = Examen parcial y final
Sistema final 30% = Sistema Digital en access y documentación
https://es.slideshare.net/mobile/juliocesarcj/unidad-i-los-sistemas-de-informacin
Pregunta:
Actividad de introducción:
1.- Dato
2.- Campo
3.- Registro
4.- Tabla
5.- Base de datos
6.- Sistema
7.- Sistema de computo
8.- Sistema de información.
9.- Actualización.
10.- Caducidad
11.- Desarrollo de sistemas
Presentación de la materia
Nombre: Sistemas de información 1
Iniciando la materia de "SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNO"
Les envió el material con el que estaremos trabajando:
Blog:
- https://prepadlg401v.blogspot.com/
Correo:
- prepadlg@gmail.com
Classroom
Criteriòs de Evaluaciòn
Asistencia 10% = participación y asistencia
Actividades 30% = En clase cuaderno.Evaluaciones 30% = Examen parcial y final
Sistema final 30% = Sistema Digital en access y documentación
Desarrollo:
Teoría de sistemas de información uno
liga:https://es.slideshare.net/mobile/juliocesarcj/unidad-i-los-sistemas-de-informacin
Pregunta:
?Que es un sistema de información?
Explica detalladamente con tus propias palabras, no es copiar información, te recuerdo que son conocimientos previos.Actividad de introducción:
Términos utilizados en el tema
investiga los siguientes términos y escribe tu propia explicación:.1.- Dato
2.- Campo
3.- Registro
4.- Tabla
5.- Base de datos
6.- Sistema
7.- Sistema de computo
8.- Sistema de información.
9.- Actualización.
10.- Caducidad
11.- Desarrollo de sistemas
Actividad 1:
crea en tu cuaderno una información en base a los datos proporcionados.
Actividad 2:
1.- Definición de sistema.
2.- Partes de un sistema.
3. Definición de dato.
4.- Ejemplo de dato.
5 Definición de información
6 Ejemplos de información
7 Diferencia entre dato e información
8 Definición de sistemas de información
9. Razones por las que existe un sistema de información
10 Elementos de un sistema de información.
Introducción al tema: Ciclo de vida de un sistema.
Actividad 2:
1.- Teoría de sistemas de información uno
Ver la presentación de la liga y de las diapositivas, 2 a la 11 y la 21 Realiza en tu cuaderno la definición de los términos (algunos están en la actividad anterior hay que reafirmar) que se te piden:1.- Definición de sistema.
2.- Partes de un sistema.
3. Definición de dato.
4.- Ejemplo de dato.
5 Definición de información
6 Ejemplos de información
7 Diferencia entre dato e información
8 Definición de sistemas de información
9. Razones por las que existe un sistema de información
10 Elementos de un sistema de información.
Introducción al tema: Ciclo de vida de un sistema.
liga:
https://es.slideshare.net/mobile/juliocesarcj/unidad-i-los-sistemas-de-informacin
Menciona ¿Cuántas son las etapas y cuál es el nombre de cada una?.
Tema:
- 2 Teoría unidad uno sistemas de información. Iniciando el proyecto de la materia
Actividad 3:
Realiza en tu cuaderno o archivo las siguientes actividades utilizando la información de la liga.
1 de las págs. 39 a la 40 ---- ¿en que consiste cada etapa del ciclo de vida del sistema?
2 de la pág. 41 Principales actividades que se realizan en el desarrollo(creación) de un sistema.
3 de las págs. 58 a la 64 herramientas que se utilizan en la planeación de un sistema (nombre y función)
4 de las págs. 69 a la 71 ¿Qué incluye la documentación de un sistema y cual es el objetivo?
5 de las págs. 72 a la 74 Explica 4 tipos de pruebas que se realizan a un sistema.
6 de las págs. 80 a la 83 Implantación, es la instalación del sistema en la empresa. Explica las diferentes formas que se utilizan al instalarlo y ponerlo a funcionar.
7 de las págs. 84 a la 89 En que consiste el mantenimiento y ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento que se manejan?
8 de la pág. 90 ¿Qué es la resistencia al cambio?.
Pregunta:
Deduce del material que revisaste y explica con tus propias palabras.
¿Cuál es la primera actividad con la que inicia el nacimiento de un sistema de información y en que consiste?
Clase 2
Actividad 4:
investigación:
- Definición de diccionario de datos
- Ejemplo de diccionario de datos
- Aplicaciones (programas) para administrar una base de datos
- Tipos de datos que maneja Access 2016
- Objetos que se utilizan en Access 2016
Investiga un ejemplo de un sistema de información de:
- un hospital
- una escuela
- una librería
- un centro deportivo
- un restaurante
- una guardería
Selecciona uno de estos ejemplos y en base a tu investigación contesta:
¿Cuál es la función y objetivo de administrar la base de datos de la empresa seleccionada?
¿Cuáles son los datos que se manejan?
¿Qué acciones se realizan con los datos que se manejan en la empresa?
¿Qué documentos se obtienen cono resultado impresos o en pantalla con los datos que se manejan?
¿Cómo y cuándo se introducen los datos al sistema (la computadora)?
Análisis de un diagrama de flujo
Analiza en el tema de las la etapa de desarrollo la herramienta diagrama de flujo que se maestra en la diapositiva 61 y escribe en tu cuaderno:
¿Cuál es el objetivo final de este diagrama?
¿en cuales de estos puntos del diagrama se incluye una computadora y qué función realizaría?
Clase 3
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES:
investiga que es un diccionario de datos y sus ejemplos
:Actividad 5:
1.- Selección de la empresa
1.- Selección de la empresa
- Descripción de las actividades en esta empresa
- Relación del personal que lo integran
- Datos o información que se maneja y ¿Qué manejo se le da a esta información?
- Identificación del problema o de la situación actual que se desea superar (que considere necesario incluir un sistema de información (que toda la información d o actualizar el que manejo
- Descripción de la solución al problema
ACTIVIDADES:
2.- Realizar el diseño de la entrevista, cuestionario o encuesta con !as preguntas más relevantes sobre el manejo de información de la empresa que seleccionaste e indica a quién De la empresa se la aplicarían.
3.-Realizar un diagrama de flujo con las actividades principales de la empresa (Ejemplo: secuencia de actividades que realiza un cliente para obtener el servicio).
4.- Diseñar el Diccionario de datos de su empresa (campos y tipo de dato de cada campo de las tablas principales de la empresa como son Clientes, Empleados, proveedores y productos)
5.- Diseño de las pantallas del sistema ( pantalla principal (menú), ventanas de captura y de consulta de productos, empleados, proveedores y clientes, salidas(reportes por pantalla o por papel))
Actividad 6:
Diseñar el Diccionario de datos de su empresa (campos y tipo de dato de cada campo de las tablas principales de la empresa como son Clientes, Empleados, proveedores y productos)
USO DE UN PROGRAMA ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS
Clase 4
Clase 4
Tema: Access
Access que es un administrador de base de datos.
Les pido que vean el material son los videos;
Actividad 8:
del manual de aulaclic. Pueden acceder directo desde la pagina de aulaclic https://www.aulaclic.es/access-2013/index.htm
Las actividades asignadas serán:
1. una investigación de los temas básicos del manejo de una base de datos para contestar lo siguiente.
2. Un diseño en tu cuaderno de la pantalla inicial de Access y el nombres de sus elementos.
3. investigación sobre los tipos de datos que maneja Access y que pueden guardar.
4. Resumen de los dos vídeos (Mínimo una cuartilla con los puntos principales).
del manual de aulaclic. Pueden acceder directo desde la pagina de aulaclic https://www.aulaclic.es/access-2013/index.htm
Las actividades asignadas serán:
1. una investigación de los temas básicos del manejo de una base de datos para contestar lo siguiente.
- Base de datos.(Definición o icono)
- Programas se clasifican como gestionadores de base de datos.(Nombres)
- Objetos que maneja Access.(Solo Nombres)
- Cómo se identifican los archivos de Access (En la barra de título, si tu no le das nombre por ejemplo libro en Excel, presentación en Power Point o documento en Word)
- Extensión de los archivos de Access (Formato de archivo)accdb
- Campo en una base de datos (definición y ejemplo)
- Registró en una base de datos (definición y ejemplo)
- Tabla en una base de datos (definición y ejemplo)
- Forma de iniciar Access para crear una nueva base de datos. (proceso paso a paso).
2. Un diseño en tu cuaderno de la pantalla inicial de Access y el nombres de sus elementos.
3. investigación sobre los tipos de datos que maneja Access y que pueden guardar.
4. Resumen de los dos vídeos (Mínimo una cuartilla con los puntos principales).
- 1.Entorno básico de Access 2013
- 2. Crear, guardar y abrir base
Tarea: iniciando con la base de datos de tu sistema
ver el video sobre tablas 3. Crear una tabla del manual de Access de aulaclic
y crear las tablas de tu base de datos con un mínimo de 8 campos cada tabla
El nombre de la base de datos será el nombre de tu empresa,
el nombre de las tablas serán:
Productos
Clientes
Proveedores
Empleados
Clase 5.
Tarea 9: fecha
ver los vídeos sobre formularios
CREAR UN FORMULARIO
DISEÑO DE FORMULARIOS
CONTROLES DE FORMULARIOS 1
https://youtu.be/oJoLGJaiFIc
https://youtu.be/oJoLGJaiFIc
CONTROLES DE FORMULARIOS 2
TEMA: FORMULARIOS.
(Controles de un formulario)
MATERIAL:
CREAR UN FORMULARIO
https://youtu.be/dWJAamxR6qQ
PREGUNTA:
¿Qué es un formulario en Access?
DISEÑO DE FORMULARIOS
https://youtu.be/8-zP67V_Cy8
CONTROLES DE FORMULARIOS 1
https://youtu.be/oJoLGJaiFIc
CONTROLES DE FORMULARIOS 2
https://youtu.be/K6JVHB-SI_Y
Actividad:
Ver los vídeos sobre el tema formularios
Resuelve las pruebas evaluativas
Realiza un ensayo en tu cuaderno sobre el contenido de este material y envía la evidencia utilizando la herramienta scan que descargaste en un solo archivo pdf todas las imágenes.
Tomando en cuenta el tema de formularios rediseña tus pantallas si lo consideras necesario.
Clase 6.
(Controles de un formulario)
MATERIAL:
CREAR UN FORMULARIO
https://youtu.be/dWJAamxR6qQ
PREGUNTA:
¿Qué es un formulario en Access?
DISEÑO DE FORMULARIOS
https://youtu.be/8-zP67V_Cy8
CONTROLES DE FORMULARIOS 1
https://youtu.be/oJoLGJaiFIc
CONTROLES DE FORMULARIOS 2
https://youtu.be/K6JVHB-SI_Y
Actividad:
Ver los vídeos sobre el tema formularios
Resuelve las pruebas evaluativas
Realiza un ensayo en tu cuaderno sobre el contenido de este material y envía la evidencia utilizando la herramienta scan que descargaste en un solo archivo pdf todas las imágenes.
Tomando en cuenta el tema de formularios rediseña tus pantallas si lo consideras necesario.
Clase 6.
Avance del proyecto
Tablas
Formularios
Consultas
Definición de consultas
Tipos de Consultas
De selección
De ejecución
Criterios en una consulta
Proceso para crear una consulta de selección
Actividad 10: fecha
TEMA: CONSULTAS
MATERIAL:
TEMA: CONSULTAS
MATERIAL:
analiza los siguientes vídeos sobre consultas y escribe un resumen de media cuartilla en total
vídeo 1 (tema 7)
crear una consulta (de selección)
https://www.youtube.com/watch?v=A0gbOtmmre8
10 Consulta de actualización
https://www.youtube.com/watch?v=G3iO3VoKRZw
10. Consulta de datos anexados
https://www.youtube.com/watch?v=gIp0axveBOk
10 Consulta de eliminación
https://www.youtube.com/watch?v=3655NBWcuDQ
10 Consulta de actualización
https://www.youtube.com/watch?v=G3iO3VoKRZw
10. Consulta de datos anexados
https://www.youtube.com/watch?v=gIp0axveBOk
10 Consulta de eliminación
https://www.youtube.com/watch?v=3655NBWcuDQ
Ejemplo:

Criterios para una consulta

Criterios para una consulta
Ejemplo de consulta relacionales

Clase 7.
Avance del proyecto
Tablas
Formularios
Consultas
TEMA: INFORMES
Actividad 11: fecha
ver el material y explica los informes en mínimo media cuartillaMATERIAL:
https://youtu.be/msPeP2AxxLU
Clase 8.
TEMA: MACROS
CREAR MACRO Y ASIGNARLA A UN BOTÓN
https://youtu.be/jJ9hjIKOIhs
Clase 9
Clase 8.
Avance del proyecto
Tablas
Formularios
Consultas
Informes
CREAR MACRO Y ASIGNARLA A UN BOTÓN
https://youtu.be/jJ9hjIKOIhs
Clase 9
DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO
TERMINAR SISTEMA (BASE DE DATOS EN ACCESS)
Clase 10.
Examen.
Entrega de evidencias.
Guía de examen
Documentación del proyecto.
Archivo del proyecto terminado
No hay comentarios:
Publicar un comentario